División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15868
14 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1202
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón para el 2018,
por la suma de ¢10.818,6 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 032-2017, celebrada el 14 de setiembre de 2017, y que fueran remitidos con el
oficio N.° OFI-2290-17-DAM del 26 de setiembre de 2017, así como la información
adicional recibida mediante los oficios N.os CNS-002-17-PHM y OFI-2612-17-DAM,
del 9 de noviembre de 2017.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@mpz.go.cr
mailto:alcaldia@ ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15504
8 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1142
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
La Contraloría General recibió el oficio N.° OFI-2796-17-DAM del 30 de
noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente una transferencia, para ser aplicada en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢21,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia
(PANI) por un monto de ¢21,5 millones, considerada en el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
1
Aprobado por la Contraloría General de la República mediante oficio N° DFOE-SOC-0982 (11359)-2017 del 29 de
setiembre del 2017.
mailto:concejo@mpz.go.cr
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1142 2 8 de diciembre, 2017 ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13458
6 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0922
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Gutiérrez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
La Contraloría General recibió el oficio N°. OFI-2291-17-DAM de 28 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-
2017 de esa entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente
recursos provenientes de una recalificación de ingresos y del Superávit -libre y
específico- para ser aplicados en gastos diversos gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢88,1 millones1 con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos no tributarios por el monto de ¢37,6
millones, con base en las justificaciones y estimaciones presentadas en el
documento presupuestario. En ese sentido, a la Administración municipal le
corresponderá dar seguimiento al comportamiento de esos ingresos y, de proceder,
1
Este presupuesto extraordinario considera un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢180,9 millones y de ¢92,8
millones, respectivamente.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0922 2 6 de novi ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08384
21 de julio, 2017
DFOE-DL-0589
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
aariasz@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
OFI-1468-17-DAM del 23 de junio de 2017,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2017 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto del
Superávit libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢801,1 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos por concepto del Superávit libre y específico por los montos
de ¢2,3 millones y ¢798,8 millones, respectivamente, y su correspondiente aplicación en los
gastos, con base en el resultado de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de
2016
1
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación, aspectos que competen en primera instancia a esa
Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
2
de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Público –NTPP- N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de
este documento ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 21/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
R-DCA-0384-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del ocho de junio de dos mil diecisiete.----------------------
Recurso de apelación interpuesto por SERVICIOS LEGALES MORA & SALAZAR, S.A., en
contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-
000003-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN, para “Contratación de
dos abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón”,
acto de adjudicación recaído en MAURICIO BENAVIDES CHAVARRÍA y DANIS ASTRID
MÉNDEZ ZÚÑIGA, servicio en la modalidad de entrega según demanda, por un monto de
cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios Legales Mora & Salazar, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de marzo de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso impugnado, el cual fue remitido mediante oficio OFI-0349-17-SPM de veintitrés de
marzo de dos mil diecisiete, consistente en dos tomos físicos.----------------------------------------------
III. Que de forma interlocutoria, mediante resolución No. R-DCA-0223-2017 de las nueve horas
quince minutos del seis de abril del dos mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por
Víctor Esteban Méndez Zúñiga fue rechazado de plano por inadmisible.---------------------------------
IV. Que mediante resolución No. R-DCA-0223-2017 de las nueve horas quince minutos del seis
de abril del dos mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por Servicios Legales Mora &
Salazar, S.A., fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia ...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-0223-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas quince minutos del seis de abril del dos mil diecisiete.------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS LEGALES MORA & SALAZAR, S.A., y
VÍCTOR ESTEBAN MÉNDEZ ZÚÑIGA, en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000003-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
PÉREZ ZELEDÓN, para “Contratación de dos abogados externos para trámites de cobro
judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído en MAURICIO
BENAVIDES CHAVARRÍA y DANIS ASTRID MÉNDEZ ZÚÑIGA, servicio en la modalidad de
entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios Legales Mora & Salazar, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------
II. Que Víctor Esteban Méndez Zúñiga mediante facsímil presentó ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de marzo de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso impugnado, el cual fue remitido mediante oficio OFI-0349-17-SPM de veintitrés de
marzo de dos mil diecisiete, consistente en dos tomos físicos.----------------------------------------------
V. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo remitido, para efectos del
dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Municipalidad de Pérez Zeledón promovió la Licitac ...
Fecha publicación: 18/04/2017
Fecha emisión: 06/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0207-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiún minutos del treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada, en
contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000003-SPM, promovida por la
Municipalidad de Pérez Zeledón, para la compra de una Autohormiguera de 3.5 a 4 metros
cúbicos de mezcla para gestión vial municipal.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Maquinaria y Tractores Limitada presentó ante este órgano contralor, en fecha 17
de marzo de 2017 a las 15:54 horas, recurso de objeción en contra del cartel de la referida
Licitación Abreviada No. 2017LA-000003-SPM.----------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de resolver este asunto se tiene que el
artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que: “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
Administración Contratante.” En la disposición transcrita se establece el ámbito de competencia
para conocer los recursos de objeción al cartel, estableciéndose que la competencia que
ostenta la Contraloría General lo es en objeciones de una licitación pública, en tanto que si se
trata de una licitación abreviada, corresponde a la Administración licitante la competencia para
conocer los re ...
Fecha publicación: 25/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14335
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1473
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Master
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢7.054.420,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios
OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013,
respectivamente.
mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13263
29 de noviembre, 2013
DCA-3059
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de
agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El
General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ-
1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de
octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y
recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano
contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación:
1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales
(ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha
solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican
las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un
convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y
reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente.
2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los
terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12703
19 de noviembre del 2013
DCA-2912
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto
denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un
monto de ¢ 75.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida
en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00.
Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13-
DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos
efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA-
2756, del 4 de noviembre de 2013.
I.-Justificación y antecedentes de la solicitud.
1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una
situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido
principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el
Tribunal Contencioso Administrativo.
2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa,
varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio
No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se
indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013